Conciencia, Ser mujer en Latinoamérica
Comment 1

El aborto será ley


En Argentina, en otros países en Latinoamérica.

Sé que son tristes estas horas para cientos de miles de mujeres que abogaron por la causa y lucharon hasta el cansancio para que se aprobara la legislación que busca salvar vidas, respetar los derechos de las mujeres sobre su cuerpo y ayudar a traer al mundo niños y niñas deseados y en mejores condiciones (económicas, sociales,familiares) a este mundo.

Cuando existen movimientos sociales así por temas tan controvertidos como este, surge una contra propuesta, una resistencia que más que ideológica, es energética.

Hoy les escribo brevemente sobre esto porque son tiempos muy sensibles y más adelante, como parte del mapa documental Ser mujer en Latinoamérica, les revelaré las conclusiones de esta investigación.

Lo que sí puedo comentarles a los y las que están despertando es que he notado una tendencia en el tipo de resistencia que ejercen los gobiernos que vibra en certeza o miedo. En este caso de Argentina, un puñado de personas, 38 en contra, 31 a favor decidieron en esta ocasión la ruta a seguir “por el bien del país”.

Que es injusto, sí. Que es cuestionable, sí.

Pero veamos cómo hace más de un mes, en la Cámara de Diputados sí se aprobó, 125 votaron a favor, 121 en contra.

El júbilo estuvo, la presión dio resultado. El convencimiento, la certeza del movimiento feminista sobre esta ruta, dio resultado.

¿Qué pasó en las siguientes semanas?

¿Por qué ayer, día simbólico con las energías del Portal del León, se buscó aprobar en el Senado?

Si todo a nivel astral y con los eclipses se estaba acomodando para dar luz verde a cambios trascendentales en vidas y sociedades, ¿qué ocurrió?

Considero que, la energía de pocas personas y más en posiciones de poder, es más fácil de controlar y sostener, que las de miles de personas.

Quizás fueron las tácticas, las estrategias, las tonalidades de los cientos de discursos a favor de esta medida. Quizás prevalecieron más los intereses económicos, políticos, religiosos de lo/as legisladores. Quizás era muy pronto o no era el tiempo. Quizás eran demasiadas voces de mujeres, quizás por más “ruido” que hiciesen no era suficiente, quizás las voces de 10 equivalían la de 1. Quizás faltan más mujeres en la política porque hablarles a los hombres sobre una causa que no experimentarán directamente en sus cuerpos sólo es quedarse en la lógica y no pasa a la proyección.

Sin embargo, llegará el día en que el aborto será ley y llegará el día en que las mujeres no tengan que luchar por sus derechos ni los hombres ni instituciones tengan que decidir si respetárselos o no.

Esta lucha en Argentina creó una apertura de pensamiento, una liberación a nivel social (y energético) que no tardará mucho en completarse.

Repito lo que escribí días antes del referéndum en Irlanda porque todo está conectado:

La capacidad de decisión de mujeres, el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos es la raíz del debate sobre el aborto.

NO es el “deseo”, pintado de morboso y cruel (por hombres, gobiernos y colectivos religiosos), de “matar” óvulos fecundados.

ES retar la biopolítica INJUSTA de QUIÉN dice (y controla) puede tener hijos o no, en qué tiempo y por qué.

 

(Foto de portada: Colectivo MAFIA)

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s