Análisis, Ser mujer en Latinoamérica
Comment 1

¿La doctrina del shock o del trauma? El caso de Puerto Rico


A casi un año del paso del Huracán María en Puerto Rico, es muy importante que dialoguemos la explotación mediática -local e internacional basada en periodismo con perspectiva de conflicto- sobre el drama humanitario. Ver si, en aras de reportar lo anecdótico bajo la “responsabilidad social”, falló en reparar en la extensión de la violencia colonial, económica y de género.

Los extremos de reporterismo dentro y fuera de la isla iban ligados a la fallida economía, lo que decía o dejaba de hacer la Junta, la falta de recursos en las comunidades y las cientos de miles de víctimas del Huracán y del sistema.

Cuando le preguntaron recientemente a Naomi Klein si la doctrina del shock aplicaba al caso de Puerto Rico ella planteó que el pueblo ya la había vivido por décadas y ahora esa doctrina había evolucionado a la explotación del trauma.

¿Por qué se ha reprimido por décadas la catarsis colectiva de un pueblo inconforme, atado y condicionado por una relación de poder opresiva con su colonizador? ¿Quién atiende el trauma? ¿Por qué la experiencia de las mujeres, la juventud y los envejecientes siguen siendo silenciados?

¿Qué sabemos de la violencia sexual y el rol de organismos internacionales? ¿Se han repetido casos similares al de Oxfam en Haití o los cascos azules de la ONU en Bosnia-República Democrática del Congo,etc?

¿Es la mentalidad del colonizado en Puerto Rico diferente a la del pueblo de Chechenia?

¿Dónde está (estuvo o si existió) la justicia social?

El próximo 7 de agosto organizo junto a la especialista de género y política Ada Álvarez Conde un webinar en inglés sobre género y justicia social en Puerto Rico para hablar de la sociedad más allá de las cifras y la economía.

Puedes unirte aquí. 

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s