“Lo que se necesita para la revolución feminista es una amiga”


“Paz de género no se puede tener sin justicia y sin derechos” así me dijo hoy Neesa Medina, comunicadora del colectivo Somos Muchas Honduras.

Cada vez que hago estos webinars de #SermujerLatinoamerica las palabras me faltan para expresar cuán honrada y agradecida me siento por el tiempo y espacio compartido con mujeres tan valientes.

Mujeres que asumen la defensa por el derecho a la vida libre de violencia de ellas, otras (¡y todas nosotras!) a riesgo de ser invisibilizadas, agredidas, asesinadas.

Del webinar Ser mujer en Honduras me llevo el aprendizaje del costo físico y emocional que conlleva la lucha feminista y la importancia del auto-cuidado.

En un país donde el 90 % de los casos reportados de feminicidio y violencia sexual quedan impunes, se consiguen 4 balas por un litro de leche.

Dos millones de armas, dos millones de hombres que tienen derecho a portarlas, dos millones de mujeres que “viven encarceladas en sus casas” o que huyen de “un país sin salida”.

No más ninguneo, no más feminismo para las blancas, no más pensar que la violencia de género en Latinoamérica la sufrimos todas las mujeres por igual. No es lo mismo ser mujer en Honduras que serlo en Guatemala, México, Puerto Rico o Argentina. No lo es.

Hay países donde mujeres nativas así como visitantes “valemos nada”. Aceptar esa realidad bajo el pretexto de “es que es la cultura” denota ignorancia y un deje de responsabilidad social.

No podemos empoderar a las mujeres de un país y olvidarnos que las explotan en otros. La humanidad es una red y las mujeres somos las tejedoras de ella. Cuando despertemos y reconozcamos nuestro poder, abracémoslo.

Me da esperanza saber que “lo que se necesita para hacer la revolución feminista es una amiga”.

Brindo por la sororidad, la sanación del amor y la deconstrucción a multinivel de un sistema que nos oprime a todo/as y que así como se instauró se puede transformar en un modelo que nos beneficie a todos por igual.

 

Próximo en la agenda:

Webinar Ser mujer en Argentina

22 de mayo, 6 p.m. hora de Buenos Aires

Seminario Gratuito:  Deconstrucción de Masculinidades con Experto Internacional FECHA PRONTO.

A continuación el Webinar Completo: Ser mujer en Honduras