Apuntes de viajes, Entrevistas
Comment 1

“Ser mujer en Honduras es bien fregado”


Hoy entrevisté a una mujer valiente con un gran tesón de espíritu que pidió asilo político en EE.UU. porque su vida y la de sus hijas fue terriblemente amenazada en Honduras.

Su lucha era contra la corrupción, la sociedad del gobierno y los maras, la inacción del pueblo ante la triada de corrupción que recorría las tres ramas gubernamentales.

Buscaron asesinarla, violar a sus hijas, secuestrarlas. Hace año y medio huyó de su país sólo para descubrir que las campañas de desprestigio contra su persona seguían en las redes sociales. Porque si ella era activista de #DDHH debía morir en su tierra. Porque para que su lucha alcanzara visibilidad -y significara algo- debía entregar la vida por la causa y aceptar un final trágico como el de Berta Cáceres.

A los hombres que huyeron a la frontera junto a ella los alabaron como héroes, a ella de oportunista, gata y mil de improperios más.

El acoso continúa mientras ella busca reconstruir su vida y mira a través de las redes el deterioro de una nación y región donde “las mujeres no valen nada”.

Donde como mujer, si quieres hacer algo, te repudian, manchan, abusan, matan.

Conocer su historia fue una experiencia diferente. No lloró, no se apenó por su existencia, no indicó renunciar a su lucha ni destino. Se distanció del papel típico de la víctima, del guión dramático de su historia. Hablamos por horas, le hice preguntas duras y no alteró quién era.

Fue y es. Hoy vi su Ser. Hoy vi la Mujer. Hoy vi la fuerza, el miedo, la belleza y la oscuridad de Latinoamérica.

“Mis hijas me salvaron, soy y estoy aquí por ellas”.

Los invito a estar pendientes para conocer su historia. El próximo 8 de mayo a las 4 p.m. hora de Tegucigalpa organizaré el webinar Ser mujer en Honduras para conocer la situación de violencia y paz de género en el país.

Ser mujer en Honduras Webinar.png

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s