Bienestar, Conciencia, Mundo
Dejar un comentario

Imitar a la Naturaleza, el desafío por conservar el Agua


Cerca de 1, 9 mil millones de personas viven en áreas sin acceso seguro a agua potable. Se prevé que esa cifra aumente a 3 mil millones de habitantes para 2050. Para ese año, se estima que más del 20 por ciento de la población mundial vivirá en zonas de alto riesgo por inundaciones y habrá mayor contaminación en los recursos acuíferos a su alcance.

Este 22 de marzo, el Día Mundial del Agua está dirigido a encontrar soluciones a la problemática de la escasez en la misma Naturaleza.  Hay que imitarla. 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, mejor conocido por sus siglas en inglés como WWF, el 70 % de la superficie de la Tierra está compuesta por agua pero menos del 1 % es agua potable y accesible.

Actualmente, unas 800 millones de personas alrededor del mundo (la mayoría mujeres y niñas) deben caminar unos 30 minutos para tener acceso seguro a agua potable.

La reciente crisis de escasez en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nos sirvió de gran ejemplo de cuán cercana está la realidad. Grandes ciudades se quedarán sin agua. El llamado Día Cero para esta metrópolis comienza el 21 de abril, aunque se han registrado algunas lluvias esporádicas la advertencia de 90 días continúa. Sin embargo, ¿cuántas otras ciudades, pueblos y comunidades de ése y otros países ya se enfrentan al Día Cero?

La Asamblea General de la ONU lanzará hoy la Década Internacional de Acción: Agua para el desarrollo sostenible  con el fin de acelerar el financiamiento e implementación de este Objetivo de Desarrollo Sostenible. Además, durante este período que se extenderá entre 2018 y 2028 se organizará una masiva campaña de educación internacional dirigida a la juventud para el consumo responsable y manejo de este recurso.

En este Día los invito a reflexionar sobre su huella ecológica y conocer más sobre las diferentes iniciativas que actualmente atienden este reto mundial.

Aquí les comparto algunas lecturas recomendadas de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s