Hábitos y beneficios del Ayurveda


El ayurveda es conocido como una medicina y un estilo de vida. Originaria de la India, esta ciencia se basa en la prevención y sanación de enfermedades a través de una serie de hábitos y principios.

Levantarse antes del amanecer, limpieza de lengua, masajes detoxificación del cuerpo, regulación de la respiración son varias de las prácticas que, con una dieta adecuada, invitan a ser responsables de nuestra salud.

El enfoque del ayurveda como medicina tradicional es holístico buscando el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu a través de cinco grandes elementos: aire, tierra, fuego, agua y espacio o éter. La combinación de estos elementos es englobada en tres doshas: vata, pitta y kapha.

Vata es gobernado por el movimiento y la ligereza. Pitta la digestión, el metabolismo y las temperaturas corporales y Kapha rige los músculos y la estructura ósea. Cada dosha también revela características de personalidad y procesos metabólicos diferentes.

El Centro Deepak Chopra ofrece un examen gratuito (y en español aquí) para que puedas identificar tu dosha y utilizar los conocimientos en tu camino de auto descubrimiento.

Las prácticas diarias del ayurveda ayudan a la relajación, atender problemas de piel, circulatorios y respiratorios. Además, combinar esta medicina con la meditación y el yoga potencia sus beneficios para vivir una vida más larga y placentera.

En el siguiente vídeo la terapeuta holística Jamie Sol nos detalla en entrevista cinco consejos para empezar el camino ayurvédico.